domingo, 3 de enero de 2021

Instrucciones para ser un pájaro

Nadie me hará creer 

que soy más bella mutilada.

No me arrancaré 

una a una (y mirándote a los ojos)

las plumas.

No acallaré mi pico

contra las aristas de esta jaula dorada

que con tanta ternura me ofreces;

ni esconderé mis garras

para aliviar el peso de tu espanto.

Nadie me hará creer que valgo más domesticada y dócil

o que hay montañas que no me pertenecen.

Salgo en revuelo por las calles

graznidos de urraca

cacareos de familia-gallinero

gente, ciudad y alboroto de plumas

Que me miren:

Que me miren con desprecio y con enfado.

¡No pediré perdón por estar viva!

¡No pediré perdón por mi deseo!

Que tengo el cuerpo vivo de carne y de sangre,

de carne sinuosa y fértil,

de sangre desbordada.

Y tengo el sexo lleno de flores,

de alhelíes y azahares

y del eco de los dedos que fueron

y de los que no fueron.

¡No! ¡No pediré perdón por estar viva!

¡No pediré perdón por mi deseo!

Acogeré bajo mi ala

de cernícala cabrona

a todas las niñas-pájaro

a las que tampoco dejaron ser.

Basta de llorar, 

amadas niñas-pájaro,

por las maletas que perdisteis,

que estaban vacías de futuro.

Guardaban humo,

cenizas

y capullos marchitos.

Basta de preguntarse,

cariñosas enamoradas del viento,

qué esperan de vosotras.

¡Volad!

Que es este un mundo de gatos traidores

acechando a ras de suelo.

Un mundo de escopetas

y abyecto tiro al plato.

Así que volad,

¡No seáis nunca el pájaro que esperan!

Porque estáis en derecho, pero también en deuda

con las que ya no tienen alas ni pico ni garras ni fuerzas.


Salgamos

escandalosa bandada de cotorras

a sabotear manzanas

a jalear invernaderos

En definitiva, a reclamar un espacio que es nuestro

así en la Tierra como en el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario